miércoles, 25 de junio de 2014

Equinodermos: Moluscos y Anélidos

                                                                MOLUSCOS 

Los moluscos y los equinodermos son animales pluricelulares y heterotrofos. Presentan una capacidad de movimiento y una sensibilidad muy desarrollada, debido a la existencia de células nerviosas y musculares. Su reproducción es sexual pero también puede ser asexual.
Pertenecen a los animales metazoos invertebrados junto con los gusanos, artrópodos, esporangios y los celentéreos.

Al ser animales invertebrados no poseen columna vertebral. Ambos son animales celomados.

Se llama así a los miembros de un filo de animales de cuerpo blando que suelen tener una envoltura externa dura denominada concha, que es la más llamativa característica de los moluscos que es producida por el manto, un pliegue cutáneo que cubre el cuerpo como un tejado; en el caso de los caracoles la concha se desarrolla en forma de una torreta asimétrica y en el celoma se localizan algunos de sus órganos.
Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor.
Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico inferior hace unos 600 millones de años.
Cabeza: en ella se encuentran la boca y los ganglios cerebrales. La boca puede presentar una lengua con pequeños dientes llamada rádula, que sirve para roer.
Masa visceral: esta formada por los órganos internos y recubierta por una membrana llamada manto, que se encarga de formar la concha. El manto sobresale de los lados de la masa visceral y puede dejar un espacio, la cavidad del manto o cavidad paleal.
Pie: es un órgano musculoso que se utiliza principalmente para la locomoción.
Aparato digestivo: es completo. Con boca y ano. Tiene una gran glándula digestiva denominada hepatopáncreas,
Aparato respiratorio: los terrestres respiran por pulmones y los acuáticos por branquia.
Aparato circulatorio: esta formado por un corazón y por vasos sanguíneos. Presentan circulación abierta, es decir, los vasos se interrumpen en algunos tejidos del cuerpo y dejan salir la sangre, que se reparte entre las células y vuelve después al interior de los vasos. 

Aparato excretor: esta formado por un riñón o nefridio.
Sistema nervioso: es ganglionar, es decir, esta formado por concentraciones de neuronas (ganglios). Tienen órganos de los sentidos bien desarrollados.
Los terrestres, como caracoles y babosas son herbívoros. Entre los marinos encontramos diferentes tipos de nutrición. Algunos, como las almejas y los mejillones, son filtradores de plancton. Los caracoles marinos suelen alimentarse de algas. Otro, los calamares y algunos pocoscaracoles marinos, son activos depredadores y carnívoros.
Reproducción:
Su reproducción es sexual. La mayoría de ellos tienen sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimientos lento como los caracoles, suelen ser hermafrodita (macho y hembra).
                                                                ANELIDOS

Los Anélidos son gusanos cilíndricos ,Poseen un cuerpo segmentado,Presentan simetría bilateral
Son especies de cuerpo blando
Carecen de esqueleto.
Son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Esta cavidad está llena de fluido en el que están suspendidos sus órganos.
El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora
El sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.
El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.
El crecimiento en muchos grupos ocurre por la duplicación de las unidades segmentarias individuales. En otros el número de segmentos está fijado desde el desarrollo temprano.
Pueden medir desde menos de 1mm hasta más de 1 metro y medio. 

El sistema vascular: El sistema vascular de los anélidos incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases; las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis.

El sistema nervioso: Su sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.

El aparato excretor: El aparato excretor de lo anélidos está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente.
Se clasifican en :


Poliquetos :Los poliquetos suponen el grupo más numeroso de los anélidos. Se trata de gusanos de vida marina, que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas.Constituyen dos grupos: los errantes, activos de vida pelágica, que poseen segmentos iguales (segmentación homómera), de régimen herbívoro y con capacidad para introducirse bajo la arena excavando galerías; ylos sedentarios, que engloban especies de vida sedentaria, y tienen el cuerpo dividido en segmentos de tamaño diferente (segmentación heterómera), ejemplo del género Arenicola.

OligoquetosLos oligoquetos los reconoceremos porque entre ellos se encuentran los vulgarmente conocidos como "lombrices de tierra", que viven permanentemente enterrados o en el agua dulce. No poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos y estructuralmente son más simples. Poseen un aparato digestivo con algunas especializaciones debido a su actividad detritívora (consumidor de detritus); se distingue el buche, molleja y tiflosol.

HirudíneosLos hirudíneos, también llamados aquetos (por carecer de quetas), son las vulgarmente conocidas como "sanguijuelas", por su actividad chupadora de sangre. Están segmentados en unidades fijas, de forma que el número de segmentos es el mismo a lo largo de toda la vida. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la saliva una sustancia proteica (la hirudina) que impide la coagulación, con objeto de que la sangre siga fluyendo de la herida abierta. El tubo digestivo posee un gran buche dividido en numerosas cavidades, que les permite almacenar más de diez veces su peso; esto les faculta para soportar largos periodos de ayuno de hasta nueve meses.

Los hirudíneos son hermafroditas, al igual que los oligoquetos, y se reproducen de forma similar. Se distingue el género Hirudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario