viernes, 25 de abril de 2014

Espermatofitas

Las Espermafitas son plantas que se reproducen por medio de semillas. También se les llama Fanerógamas (del griego fanerós, visible, aparente), porque la reproducción se realiza en estructuras abiertas llamadas flores.

Son Cormofitas que han alcanzado un elevado nivel de organización y se caracterizan por:
Presentar alternancia de generaciones heteromorfa: el gametofito reducido de tamaño queda integrado en el esporofito (dominante) del que depende fisiológicamente.
Células masculinas (anteridiales) no flageladas e integradas en el grano de polen que emigran por el tubo polínico durante la fecundación.
Como consecuencia de la fecundación se origina un nuevo órgano de reproducción, multiplicación, dispersión y resistencia, que es la semilla.
Presentan independencia total con respecto al medio acuático, incluso para la fecundación.
Las Espermafitas se dividen en dos grandes grupos de diferente nivel evolutivo: Gimnospermas y Angiospermas.




GIMNOSPERMAS

Son plantas que tienen las semillas al descubierto, por lo tanto, carecen de frutos. Las familias más importantes son: Pináceas, Cupresáceas y Taxáceas.

Características generales:
Porte: árbóreo, y, excepcionalmenente, arbustivo. Leñosas
Ramificación: casi siempre monopódica. Se encuentran dos tipos de ramas:
Braquiblastos: ramitas de crecimiento limitado con los entrenudos muy cortos. 
Macroblastos: ramas de crecimiento limitado. La localización de las hojas en los dos diferentes tipos de ramas es un carácter utilizado para elreconocimiento de algunas especies.
Hojas:
Disposición en el tallo: las hojas asimiladoras (trofófilos) se disponen en el tallo, generalmente, de manera alterna y, raramente, opuesta o verticilada.
Tipos: simples, y según la forma del limbo, aciculares, lineares o escuamiformes. Sólo en algunos géneros presentan limbo desarrollado (Ginkgo, Araucaria,...).
Aparato reproductor: flores unisexuales.
Flor masculina: generalmente, consiste en un pequeño cono de eje corto sobre el que se insertan una serie de escamas (microsporófilos) en cuya base se localiza un determinado número de sacos polínicos (microsporangios). se llama estambre al conjunto formado por una escama y sus sacos polínicos correspondientes.
Flor femenina: generalmente, se hallan agrupadas en inflorescencias formadas por un eje que soporta una serie de brácteas (escamas tectrices) en cuya axila se inserta una escama fértil (escama seminífera, macrosporófilo) donde se localizan los óvulos. El conjunto formado por una escama tectriz y su correspondiente escama seminífera es asimilable a la flor femenina.
Una vez realizada la fecundación, las inflorescencias femeninas maduran, dando lugar a unas formaciones, en cuyo interior se encuentran las semillas. Esteproceso de maduración tiene una duración variable, según las especies (en el pino, desde aque la flor fértil es fecundada hasta la madurez de la semilla dentro de la piña, transcurren dos años). Estas formaciones reciben el nombre de estróbilos y, según su estructura, se pueden diferenciar tres tipos:
Cono o piña: formado por un eje más o menos largo y leñosos, en torno al cual se disponen ciclica y helicoidalmente una serie de piezas o escamas sobre las que a su vez, se sitúan las semillas en número variable.
Gálbula: estróbilo en cuyo eje, de menor tamaño, se encuentran en disposición decusada un número menor de escamas seminíferas.
Arcéstida: estructura semejante a la gálbula, pero con la superficie exterior de las escamas recubiertas de una capa carnosa.



Las angiospermas 

Al igual que las gimnospermas, son plantas espermatófitas, también llamadas angiospermatofitos o magnoliofitos; son las vulgarmente llamadas plantas con flores, que constituían, junto a Gnetofitos y Gimnospermas, las antiguas Fanerógamas.

Las angiospermas son de la flora actual el grupo dominante y el más diversificado, en cuanto a adaptaciones y biotipos. Se diferencia de las gimnospermas por tres características: los carpelos o escamas ovulíferas envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose en fruto y semillas tras la fecundación; los órganos reproductores pueden ser bisexuales agrupados en flores típicas, y presentar hojas florales estériles (periantio) dedicadas sólo a la protección de la verdadera flor; realizan una doble fecundación, con desarrollo de un tejido alimenticio que rodea el embrión llamado endosperma. Las angiospermas comprenden plantas herbáceas anuales y perennes; arbustos y árboles; trepadoras, epífitas, parásitas y saprófitas; acuáticas y terrestres. Presentan hojas bien desarrolladas, con función fotosintética, adaptadas en forma y estructura a las condiciones del hábitat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario